Olimerca.- La compañía jiennense Aires de Jaén, con sede en Jabalquinto, ha abierto sus puertas a un nuevo proyecto vinculado con el turismo. Tras la inauguración de su almazara el pasado mes de noviembre de 2019, ahora la apuesta se centrará en potenciar la cultura y la difusión del sector del aceite de oliva.

Se trata de un proyecto acogido a las ayudas de la Diputación de Jaén, por un montante de 20.000€, para la realización de proyectos destinados al aprovechamiento turístico de almazaras. El objetivo es dar a conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva, visitar el olivar, la almazara o la envasadora, contar con espacios adecuados para la celebración de catas, exposiciones y eventos. La intervención ha incluido la incorporación de diferentes elementos tecnológicos y multimedia, así como de sistemas de climatización.

La convocatoria de ayudas de Diputación para la realización de proyectos destinados al aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia cuenta con dos líneas, una destinada a la adecuación de instalaciones, en la que se enmarca la intervención visitada hoy; y otra para proyectos de difusión y promoción de las actividades de oleoturismo.

La empresa Aires de Jaén, fundada en 2013, inició su trayectoria como comercializadora e incorporó a su actividad el envasado y, en 2019, concluyeron su almazara. Están presentes en más de 50 países, donde comercializan más de 8 millones de litros de aceite de oliva.