UPA Córdoba refuerza su defensa del olivar tradicional y del Picudo 

Olimerca.- UPA Córdoba ha reafirmado su compromiso con el olivar tradicional, predominante en la provincia, destacando la importancia de la variedad Picudo por su sostenibilidad, calidad del aceite de oliva virgen extra y su arraigo cultural y económico. Esta variedad autóctona, presente en municipios como Priego, Carcabuey, Almedinilla y Baena, es capaz de garantizar cosechas, incluso, en años de sequía y aporta beneficios medioambientales, como la polinización y la conservación de la biodiversidad. 

Francisco Moreno, secretario general de UPA Córdoba, subraya que el Picudo “no es una variedad más, sino única”, ligada a la historia, cultura y tradición olivarera de la región. Además, ha destacado su capacidad de generar aceite de excelente calidad organoléptica y saludable, así como su papel en la sostenibilidad y la vida rural. 

Francisco Moreno ha alertado de las amenazas que enfrenta el Picudo, desde el cambio climático hasta la presión por intensificar la producción o reconvertir tierras en instalaciones solares

Moreno ha alertado de las amenazas que enfrenta el Picudo, desde el cambio climático hasta la presión por intensificar la producción o reconvertir tierras en instalaciones solares, lo que supondría pérdida de superficie y riqueza rural. Por ello, UPA Córdoba demanda al sector y a las administraciones un mayor compromiso para proteger esta variedad, incentivando la diferenciación, la calidad y precios en origen justos. 

Como muestra de su respaldo, UPA Córdoba participó en el Día del Picudo, organizado por la DOP Priego de Córdoba, siendo la única organización agraria presente. Moreno recalca que defender esta variedad no solo protege la economía y la sostenibilidad del territorio, sino que garantiza un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, reconocido y valorado por los consumidores a nivel mundial. 

“Vivimos un momento crucial y complicado para el olivar tradicional de la variedad Picudo. Por eso es más importante que nunca que hagamos una defensa a ultranza de este modelo y de su aceite de oliva virgen extra, porque no sólo representa los valores medioambientales y sociales que tiene el olivar tradicional y las explotaciones familiares, sino porque también produce un alimento de la máxima calidad y con unos elevados beneficios para nuestra salud diaria, además de ser altamente reconocido por los consumidores de todo el mundo”, concluye el secretario general de UPA Córdoba.