Olimerca.- Ante la “grave crisis de precios” que vive el sector del aceite de oliva, el sindicato Unió de Pagesos exige soluciones urgentes que resuelvan la situación. Recuerda que la CE declaró situación de perturbación de mercado en el sector para articular la medida de una ayuda al almacenamiento privado el 8 de noviembre, en las tres licitaciones efectuadas hasta ahora y que han almacenado 171.800 toneladas de aceite de oliva, “no hacen recuperar el precio en origen”.

A ello se añade el arancel de EE.UU, por lo que piden que la CE “actúe y aplique medidas extraordinarias ante la actual situación de perturbación del mercado, así como destinar una ayuda a la retirada de aceite de oliva lampante para biodiesel por una cuota en el ámbito europeo de 600.000 toneladas, con el objetivo de reducir los stocks iniciales”.

El sindicato considera que también urge dotar de financiación al agricultor que no pueda hacer frente a los costes de producción de cara a la próxima campaña. Por ello, afirman que “es necesario que las administraciones estatal y catalana se coordinen para articular préstamos bonificados y sin costes de avales”.

“Hay que adecuar la fiscalidad del campesinado que tributa a módulos a pérdida de ingresos sufrida, así como incrementar, por ley, los gastos de difícil justificación en la que tributa por estimación directa del IRPF”

Además, consideran que “hay que reducir la carga fiscal a los productores para que queden exentos del abono de las cuotas a la seguridad social y el IBI de rústica; este último debería estar compensado por parte de la Administración General del Estado”.

Unió de Pagesos también considera que la nueva Política Agraria Común (PAC) debe evitar la actual competencia desleal, fruto de un sistema proveniente de los derechos históricos de ayuda de la PAC entre oleicultores de diferentes territorios. Así, apuesta por incluir una ayuda a olivar de bajo rendimiento dentro de la nueva PAC y una medida de ambiente y clima para incorporar los restos de poda al suelo.

Promover la cultura del aceite de oliva
El sindicato considera que no hay ninguna medida efectuada en el marco de la Interprofesional de Aceite de Oliva que se destine a promover una cultura del aceite de oliva basada en la calidad, que es lo que puede aportar valor añadido en un mercado globalizado. Por ello, propone a las DOP de aceite de Cataluña que se constituyan en organizaciones interprofesionales, y que, como mínimo, una parte de los 180.000 euros al año provenientes de productores y comercializadores se destinen a las DOP para hacer promoción.

Unió de Pagesos también reclama más inspección a los lineales de los establecimientos tras detectar que no todo el aceite que se etiqueta como virgen o virgen extra lo es, sobre todo en el caso de ofertas de precio extraordinariamente bajos, para evitar el fraude en el consumo que se da actualmente.