Olimerca.- La Fundación del Olivar ha otorgado el Premio de Oleoturismo Expoliva 2025 a Oleícola Jaén por su innovador proyecto AOVELand. Se trata de una experiencia inmersiva y sostenible que combina la divulgación cultural, la gastronomía, la sostenibilidad y la tecnología para acercar al visitante al mundo del aceite de oliva virgen extra, de la cosecha de aceituna hasta la cata final. 

El jurado, compuesto por expertos de reconocido prestigio en los sectores del turismo y del aceite de oliva, ha destacado de este proyecto su impacto positivo en el desarrollo rural, la economía local y la valorización del patrimonio oleícola de Jaén. 

Este galardón reconoce a aquellas empresas, personas e instituciones que han contribuido significativamente al desarrollo y promoción del Oleoturismo, una estrategia que ha ganado protagonismo como vía económica complementaria al cultivo del olivar y la elaboración de aceite de oliva.

Mención especial para el oleoturismo global  

Además, se ha concedido una Mención Especial a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español por su campaña internacional “El oleoturismo como herramienta de promoción en la campaña de información de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en todo el mundo". 

Dicha mención reconoce el uso estratégico del oleoturismo como instrumento de difusión internacional de la cultura del aceite de oliva, contribuyendo al posicionamiento del producto en los mercados globales. 

Los galardones se entregarán oficialmente el jueves, 15 de mayo, durante la celebración de Expoliva 2025. La ceremonia tendrá lugar a las 11:30 h en el Salón SIAOVE – Edificio Gusto del Sur.