Olimerca.- El Parlamento Europeo se opone firmemente a la propuesta de la Comisión Europea basada en la creación de un instrumento de financiación único que podría poner en peligro el futuro de la Política Agrícola Común (PAC). Así lo manifestó en la votación plenaria realizada esta semana. 

Para el PE, la creación de este fondo único, que como bien sabemos ha suscitado una preocupación unánime en todo el sector agrícola, “es una mala idea”, por lo que propone la creación de un presupuesto agrícola reforzado.  

Es preciso recordar que la reasignación de la financiación de la UE en un fondo único supondría la desaparición del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), los pilares de la Política Agrícola Común (PAC).  

Inflación y fuentes de financiación específicas

Durante la votación, el PE aprosu informe de propia iniciativa sobre el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP), dirigido por Carla Tavares (S&D, Portugal) y Siegfried Mureșan (PPE, Rumanía). Dicho informe anticipa la propuesta formal de la Comisión, prevista para julio. 

Desde el Copa-Cogeca acogen con gran satisfacción que el Parlamento preste atención a las demandas de los agricultores europeos. De hecho, ya en el mes de abril en una reunión del Grupo de Trabajo del aceite de oliva, se puso sobre la mesa la preocupación por la rentabilidad del sector y la evolución de la PAC en los próximos años. 

Las dos enmiendas aprobadas recalcan el mantenimiento de la línea presupuestaria específica de la PAC en el próximo MFP y, de hecho, van más allá al pedir que se incremente. Esto incluye la indexación del presupuesto agrícola a la inflación y la identificación de fuentes de financiación específicas adicionales para apoyar las numerosas transiciones que la UE exige al sector agrícola.