Olimerca.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el extracto de la resolución por la que se convocan las ayudas para programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del medio rural para el ejercicio 2025. El plazo para la presentación de solicitudes se abre hoy, 8 de mayo, y se prolongará durante un plazo de 15 días hábiles. 

Estas ayudas, cuyo importe asciende a 1,97 millones de euros, no solo buscan actualizar y fortalecer las competencias profesionales del mundo rural, sino que también pretenden asegurar la adaptación permanente de los profesionales a las exigencias del desarrollo sostenible para mejorar su competitividad y ampliar las oportunidades de empleo y trabajo.  

Para ello, es necesario establecer una oferta formativa que abarca desde la digitalización e innovación hasta información y divulgación de planes y normativas para integrar en el mundo rural. Actividades formativas que van dirigidas a personas ocupadas y no ocupadas que desarrollan su actividad en los sectores agrario, ganadero, agroalimentario o forestal, o estén interesadas en incorporarse a ellos, con una edad mínima de 16 años.  

Los beneficiarios de estas ayudas serán las organizaciones profesionales agrarias, de carácter general y de ámbito estatal; las de mujeres rurales de ámbito estatal, y entidades, organizaciones o personas jurídicas directamente relacionadas con los sectores agrícolas, ganadero, agroalimentario o forestal sin ánimo de lucro.