Olimerca.- Los Premios AOVE Sabor Granada ya tienen ganadores. Estos galardones respaldan la excelencia de un sector clave para la economía provincia y la agricultura granadina. 

Durante la XI edición celebrada ayer, la Diputación de Granada entregó 9 galardones: 7 a la calidad en diferentes categorías, uno a la mujer destacada del sector y otro honorífico. Todos ellos fueron elegidos de entre más de 31 AOVEs de diversas categorías y de 12 propuestas que optaban al mejor envase: 

Frutado Verde Intenso: O-Med, de  Venchipa S.L., (Ventas de Huelma). 

Frutado Verde Medio: Maeva Toro, de Aceites Maeva (Escúzar). 

Frutados Maduros: Albojaira Selecto, de la cooperativa San Sebastián (Alfacar).  

Producción Integrada: Quaryat, de Almazara Quaryat Dillar (Dílar). 

Producción Ecológica: Diezma+Eco, de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Diezma). 

Producciones Singulares: otorgado a Roldán Oliva 1895 (Íllora).  

Respecto a las distinciones especiales, la de Mejor Envase recayó en Reyes Rivero, S.L. (Gójar) por su elegante botella blanca; mientras que María Vanesa Martos Núñez, catedrática de la Universidad de Granada y referente en ciencia, investigación y agricultura, se alzó con la Distinción Especial a la Mujer destacada del sector.  

Por último, el Premio Honorífico Oleícola lo recibió Francisco Pérez Velasco, expresidente de Infaoliva Granada y agricultor incansable.  

La entrega de los XI Premios AOVE Sabor Granada contó con la participación del presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, y del diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz. Durante la misma, Rodríguez destacó la importancia estratégica del AOVE para la economía, el empleo y la identidad del territorio granadino, indicando que “el aceite de oliva no es solo un alimento, es cultura, es economía y es futuro. Debemos seguir apostando por él, creyendo con firmeza en lo nuestro y construyendo juntos una Granada que sabe a excelencia”.  

Por su parte, el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, recordó el objetivo de estos premios: “Estimular la competitividad del sector, potenciar su comercialización y visibilizar la calidad de los aceites granadinos”. 

Más de 200.000 ha que producen entre 120.000 y 125.000 ton 

Durante su discurso, el presidente de la Diputación de Granada se refirió a los datos esperanzadores de la campaña oleícola 2024/25, que, tras superar los efectos de la sequía, reflejan una producción estimada de entre 120.000 y 125.000 toneladas de aceite de oliva. 

Granada cuenta con 209.000 hectáreas dedicadas al olivar, lo que supone el 13% de toda la comunidad andaluza, situándose como la tercera productora más importante de España, tras Jaén y Córdoba.  

Para finalizar, Rodríguez subrayó “el compromiso de la Diputación con el impulso del sector a través del Plan Estratégico de Sabor Granada, centrado en la promoción de la alta gastronomía, la innovación y la internacionalización del producto”.