Olimerca.- La Almazara Núñez de Prado fue el escenario escogido ayer para la ceremonia de entrega de la XXXII edición de los Premios a la Calidad instituidos por la DOP Baena. Una edición con la que la figura de calidad consolida su liderazgo como referente de calidad, sostenibilidad y proyección internacional del aceite de oliva virgen extra. 

Así, en la categoría de Frutados Maduros, la Medalla de Oro fue otorgada a la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación, de Doña Mencía. Por su parte, el primer premio en Frutados Verdes no Amargos recayó en la Cooperativa olivarera Virgen de la Sierra, de Cabra; mientras que en la categoría de Frutados Verdes, el jurado reconoció con la Medalla de Oro a la Sociedad Cooperativa Olivarera Nuestra señora de Guadalupe, de Baena.  

Durante el evento, también se entregaron las Medallas de Plata a los AOVEs de la Cooperativa olivarera Nuestra Señora de la Consolación, de Doña Mencía, Sucesores de Hermanos López S.A. (Luque) y Cortijo de Suerte Alta S.L, de Albendín, que también destacaron por su calidad y perfil organoléptico.  

La gala reunió a productores, autoridades, medios de comunicación y representantes del mundo gastronómico y oleícola para rendir homenaje a los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2024/25, así como a entidades y figuras destacadas en la promoción y defensa del AOVE. 

Se trata de unos premios que, según explicó el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Javier Alcalá de la Moneda. “representan la mejor expresión del trabajo colectivo que hay detrás de cada botella: agricultores, almazaras, instituciones y divulgadores que hacen del AOVE un emblema de nuestra tierra con vocación global”. 

Homenajes a Enrique Sánchez y Diputación de Cordoba 

Durante el acto también se rindió homenaje a Enrique Sánchez, chef y presentador del programa Comételo de Canal Sur, por su labor como divulgador gastronómico y promotor de los valores de la dieta mediterránea, al tiempo que se reconoció el respaldo institucional de la Diputación de Córdoba, el papel internacional del Consejo Oleícola Internacional (COI) y la apuesta por la producción ecológica de ECOVALIA, con quienes se ha formalizado el tradicional hermanamiento anual.

El jurado de esta edición, que valoró la excelencia sensorial de los aceites presentados, estuvo presidido por Javier Alcalá y compuesto por profesionales de reconocido prestigio como Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Wenceslao Moreda, investigador científico del Instituto de la Grasa del CSIC y jefe de panel; Francisco Carrillo, jefe del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada; Brígida Jiménez Herrera, directora del Centro IFAPA de Cabra y jefa de Panel; Felipe Núñez de Prado y Macarena Sánchez del Águila, expertos catadores; y Francisco Villar, chef y propietario del restaurante Terra Olea en Córdoba.