Olimerca.- Enrique Sánchez, chef y presentador del programa Comételo de Canal Sur será uno de los galadonados más destacados durante la XXXII edición de los Premios a la Calidad de la DOP Baena. Su trayectoria como divulgador gastronómico y su firme defensa de los productos andaluces de calidad, con especial atención al aceite de oliva virgen extra como pilar de la dieta mediterránea, le han hecho merecedor de este reconocimiento.

El acto de entrega de estos galardones, que distinguen a los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña y reconocen a personalidades e instituciones comprometidas con la promoción, el conocimiento y la defensa del AOVE, tendrá lugar el próximo 8 de mayo, en la histórica Almazara Núñez de Prado. 

Durante el mismo también será reconocida la Diputación de Córdoba, a través de IPRODECO, por su compromiso institucional con el sector oleícola y su constante apoyo a la promoción del aceite con denominación de origen como motor económico, cultural y turístico de la provincia.  

Otro de los premiados será el Consejo Oleícola Internacional (COI), que recogerá un reconocimiento por su papel en la estandarización de la calidad, la investigación científica y la apertura de nuevos mercados internacionales. 

Excelencia de los AOVEs cordobeses 

A las 12:00 horas se darán a conocer los ganadores de esta edición en las categorías de Frutados Maduros, Frutados Verdes no Amargos y Frutados Verdes, tres categorías que ponen en valor la excelencia de los aceites amparados por la figura de calidad.  

La DOP cordobesa celebrará también su tradicional hermanamiento simbólico, que este año se realizará con ECOVALIA, la asociación profesional española de producción ecológica. Esta alianza refuerza la apuesta compartida por un modelo agrícola sostenible, saludable y respetuoso con el medio ambiente.  

“Estos premios representan la mejor expresión del trabajo colectivo que hay detrás de cada botella, a la sazón agricultores, almazaras, instituciones y divulgadores que hacen del AOVE un emblema de nuestra tierra con vocación global”, ha subrayado Javier Alcalá de la Moneda, presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena.