Olimerca.- La provincia de Tacna, al sur de Perú, y concretamente el distrito de La Yarada Los Palos, ha perdido el 90% de la producción de su olivar, debido a la ola del calor, viéndose perjudicados más de 20.000 agricultores y trabajadores.

La Yarada Los Palos concentra la mayor producción de olivo de Tacna; sin embargo, este año la cosecha se ha visto mermada a causa de las altas temperaturas registradas en la región, las cuales entre enero y febrero de este año ha llegado hasta los 30 grados. “El cultivo de olivo necesita un golpe de frío en las madrugadas, y eso es lo que no hubo este año, la aceituna no logó cuajar”, ha señalado el alcalde del distrito La Yarada Los Palos, Samuel Cueva Huisa.

Ante esta situación, tal y como señala la Agencia Peruana de Noticias Andina, Cueva Huisa, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Tacna, pretende solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de emergencia ante la reducción en la producción de aceituna.

“Una declaración de emergencia permitiría a los agricultores acceder a créditos blandos a ser cancelados en tres años, teniendo en cuenta que el cultivo de olivo no responde al año, sino que la recuperación es entre 2 a 3 años”.