Olimerca.- Cerca de 600.000 agricultores y ganaderos de toda España van a poder presentar su solicitud única de ayudas del año 2025 hasta el 31 de mayo. Y es que, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto la audiencia pública de la modificación del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, que suprime las penalizaciones por presentaciones fuera de plazo de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2025 en el periodo comprendido entre el 15 y el 31 de mayo.  

A partir del próximo 16 de octubre, quienes presenten su solicitud podrán recibir los pagos correspondientes a las ayudas directas para la actual campaña, cuyo importe total de asciende a 4.889 millones de euros. 

El objetivo de esta modificación es garantizar que todos los agricultores y ganaderos puedan tramitar su solicitud, dado que el ritmo de presentación ha ido más lento de lo habitual por diversas razones manifestadas por las comunidades autónomas y entidades colaboradoras, incluidas las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, tal y como aseguró ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.  

La publicación de la norma que recoge estas modificaciones no será anterior al 1 de junio, pero se aplicará con carácter retroactivo. Para ello, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha firmado una resolución que recoge de forma anticipada estos cambios. El objetivo es dotar de mayor seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos que presenten su solicitud única entre el periodo citado, así como a las autoridades competentes de las comunidades autónomas. 

El plazo para la presentación de observaciones se inicia hoy, 7 de mayo, y permanecerá abierto hasta el día 16.