Planta de Sovena en EEUU

Olimerca.- ¿Cómo definiría la estrategia comercial de Sovena y cuáles son los ejes sobre los que se asienta la toma de decisiones a nivel mundial?

Gabriel Estevez .- Somos una de las mayores empresas del mundo en las categorías en que actuamos, con 1,2B € de facturación. Estamos presentes en más de 70 países y en la actualidad contamos con más de 2.000 clientes.
Nuestra estrategia sin lugar a dudas es consolidarnos como proveedor de referencia de los principales clientes a nivel mundial. Eso implica tener un sourcing competitivo, una política de calidad estricta, una operación eficiente y una estructura comercial capaz de asesorar a nuestros clientes en la toma de decisiones. Y también, ser capaces de garantizar una sostenibilidad conjunta, tanto para proveedores como para clientes y, lógicamente, para Sovena.
Para ello, analizamos cada país y nos adaptamos a sus características y necesidades. Además, en aquellos mercados específicos en que existe la posibilidad de generar valor añadido a medio y largo plazo, apostamos también por el desarrollo de nuestras marcas.
En este contexto, España es obviamente un mercado prioritario a nivel de sourcing, de producción para mercado interno, de exportación y de comercialización.

Olimerca.- ¿Qué importancia tiene el sector del aceite de oliva en el conjunto de actividades de Sovena Group?

Gabriel Estevez.- El sector de aceite de oliva representa la mitad de la facturación de Sovena, mientras que prácticamente la otra mitad corresponde a los aceites de semillas, entre los que destaca el de girasol, con un mayor volumen que el resto.
Consideramos que éste es uno de los puntos fuertes de nuestro grupo: podemos ser un proveedor global e referencia y con escala en ambos sectores, y en los dos casos verticalmente integrados.

"Lo verdaderamente relevante es saber posicionarse en un mercado concreto y conseguir generar valor tanto en su negocio como en el entorno en el que opera"


Olimerca.- Sovena conoce bien el mercado de la marca blanca, por su experiencia con Mercadona. Con la perspectiva que da el tiempo. ¿Volvería a esta estrategia de vender volumen con precios razonablemente bajos o prefiere apostar por marcas propias?

Gabriel Estevez .- Históricamente, Sovena ha mantenido una estrategia dual a través del equilibrio entre las marcas propias y las marcas de clientes. Basta con contrastar lo que la compañía ya hacía, y aún mantiene, en sus primeros años en Portugal, donde ha impulsado marcas propias como Oliveira da Serra y Fula, con posiciones de liderazgo en oliva y girasol, respectivamente, y, al mismo tiempo, ha seguido consolidando la venta de marcas de clientes.

Para leer la entrevista íntegra PINCHE AQUÍ