José J Gaforio

Catedrático de Inmunología. Universidad de Jaén

Es necesario redoblar la difusión del conocimiento de los AOVEs en el exterior
01/07/2018

Olimerca.- A qué nivel se encuentra España en investigación relacionada con la salud y el consumo de aceite de oliva.
José J Gaforio .- Yo diría que está entre los países líderes, así lo refrendan el amplio número de grupos de investigación que están involucrados en esta temática y los proyectos de investigación desarrollados en los últimos años, algunos de ellos con una resonancia internacional muy notable. Estos proyectos han permitido que la cantidad y calidad de las publicaciones científicas que han emanado de aquellos, sea muy significativa, lo que ha permitido que España se posicione como referente internacional.

Creo que los investigadores españoles son los que más esfuerzos hacen, es evidente que somos el país líder mundial en producción, además de en calidad, por lo que es nuestra obligación apostar decididamente por promocionar sus bondades saludables. Como he dicho antes, en investigación se están haciendo cosas muy importantes, pero, aun hay recorrido para seguir mejorando. El sector oleícola debe entender que es fundamental el apoyo a la investigación.

El sector privado español debería invertir casi el doble en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) de lo que lo hace actualmente

Olimerca.- Qué percepción tienen en el exterior sobre las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra.
José J Gaforio .- En general, el conocimiento de este alimento y su relación con la salud es muy dispar, aunque va mejorando gracias al esfuerzo colectivo. Es verdad que el punto de partida era casi de absoluto desconocimiento y, ha tenido que pasar tiempo para divulgar el conocimiento obtenido en las distintas investigaciones desarrolladas. Con esto no quiero decir que sea un conocimiento extendido y profundo, aún queda mucho por hacer. Todavía vemos comentarios en muchos países que nos sonrojan por el desconocimiento que demuestran. Se observa que hay una parte creciente de la población que tiene un interés especial por cuidar su salud mediante una alimentación adecuada, generalmente son personas que se preocupan de informarse debidamente y, son cada vez más conscientes de las propiedades saludables del AOVE.

En algunos países, hay sectores interesados en distorsionar la realidad para promocionar otras grasas y desprestigiar a los aceites de oliva vírgenes. Es por ello que hay que redoblar el esfuerzo por seguir generando y propagando el conocimiento de los aceites de oliva vírgenes en el exterior.

Olimerca.- Han mejorado algo los presupuestos públicos destinados a investigar en el aceite de oliva virgen extra y sus efectos saludables.
José J Gaforio .-Los presupuestos para investigación en España son muy inferiores a los disponibles en los países de nuestro entorno. Pese a la recuperación económica, la inversión en I+D sigue perdiendo peso en nuestro país. Es muy difícil competir en estas condiciones. Hay que saber que los países en los que el bienestar social es más alto también son aquellos que más invierten en I+D. En España se sigue una política opuesta a las recomendaciones de los organismos internacionales. Este no es el camino apropiado y nuestros dirigentes políticos deberían prestar más atención a esta problemática.

Olimerca.- ¿Cómo valora la implicación del sector privado?

José J Gaforio .-El estudio titulado “La investigación en España: las actitudes de empresas, gobiernos y ciudadanos”, incluido en el tercer dosier del Observatorio Social de La Caixa, Investigación e Innovación: ¿qué nos jugamos?, llega a la conclusión que el sector privado español debería invertir casi el doble en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) de lo que lo hace actualmente. El sector privado oleícola no es una excepción, está en la línea de las conclusiones de este estudio. Creo que son cifras suficientemente elocuentes.

Olimerca.- Cree que existe una buena comunicación entre los investigadores y la sociedad a la que tiene que llegar sus avances?

José J Gaforio .-No, creo que no hay una buena comunicación. Este es un campo en el que hay que mejorar mucho. Este es el motivo por el que el III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud centró parte de su tiempo en la divulgación a la ciudadanía, tal y como se puede ver en las actividades programadas en el congreso. Sigue siendo esta una asignatura pendiente.

Más entrevistas
Juan Gómez Ortega
Rector Universidad de Jaén
21/04/2018
José Luis Gª Melgarejo
Gerente de Olivar de Segura
12/02/2018
Ing. Ibrahim Medini
Director de FIPA Madrid
04/01/2018
Juan Antonio Carrasco
Administrador del Laboratorio IndLab
02/01/2017