Olimerca.- Los productores israelíes y palestinos han sido de los primeros en probar la primera versión de una aplicación que conecta a productores de aceite de oliva virgen extra de todo el Mediterráneo, desarrollada a través del proyecto Artolio, del que España es partícipe (ver noticia aquí). 

Esta aplicación digital permitirá a los agricultores aprender de otros agricultores, familiarizarse con las nuevas tecnologías e innovaciones, administrar sus negocios de manera eficiente y unirse a una comunidad más grande.

"Me alegro de haber venido a pesar de la dificultad y quiero conocerlos a todos. Incluso si llevamos décadas cultivando aceitunas, siempre hay algo que aprender más, y si no logramos reunirnos, al menos hablaremos con nosotros". unos a otros a través de la aplicación " , ha afirmado uno de los productores palestinos.

A través de este proyecto, los agricultores de pertenecientes a este proyecto están construyendo una nueva comunidad regional digital de agricultores locales calificados para dar visibilidad a su producto.
El proyecto, que se lanzó en octubre de 2021 y se espera que se complete, la fecha de finalización es febrero de 2023, está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Med. Tiene un presupuesto total de 2,9 millones, con el 90% de la financiación proporcionada por la Unión Europea (2,6 millones).

Miembros de Artolio
Artolio cuenta como miembros participantes organizaciones de los países mediterráneos de Israel, Grecia, Francia, Chipre, Palestina, Jordania y España: ‘Agricultural Research Organization’ (‘ARO Volcani Center’ y socios del ‘Beit Hakerem Cluster’), como coordinadores; ‘Amman Center for Peace and Development’ (Jordania); ‘Palestinian Centre for Agriculture Research and Development’ (Palestina); ´American Farm School Post-Secondary Educational and Training Association` (Grecia); ‘Hellenic Agricultural Organization DEMETER’ (Grecia); ´Department of Agriculture – Ministry of Agriculture, Rural Development and Environment` (Chipre), la Universidad de Córcega ‘Pasquale Paoli’ (Francia), ‘Kellenfol Advertising S.L.’ (España) y el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (España).