Olimerca.- El Ayuntamiento de Periana (Málaga) ha anunciado que ha iniciado los trámites para solicitar la declaración de Monumento Natural de la masa de olivos centenarios de este municipio, exclusivos y autóctonos de la comarca de la Axarquía, según informa EFE. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, se ha anunciado durante la presentación de la XVII edición del Día del Aceite de Periana, que tendrá lugar el domingo 3 de abril.

El alcalde de la localidad, Rafael Torrubia, ha explicado que “se trata de olivos en los que encontramos auténticas esculturas vivas que nos transmiten historia y sensación de energía, y el aceite de Periana es el mismo que disfrutaron las generaciones que nos preceden”.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que “Periana es un municipio que ha sabido crecer y esforzarse por mejorar su economía, y que lo consigue gracias a las más de 1.300 familias olivareras que trabajan para conseguir un magnífico producto que quieren exponer en este día a todos los visitantes”. Asimismo, ha apuntado que la producción de la cosecha actual en el municipio asciende a 2.900 toneladas de aceite y más de 12.000 toneladas de aceituna.

El programa de la jornada del domingo se abre con el tradicional desayuno molinero de pan, aceite, bacalao y habas y café amenizado por pasacalles. Continuará a lo largo del día con un recorrido por el casco histórico con diferentes degustaciones de platos típicos, que culminará con una paella y diferentes actuaciones.

Durante el acto oficial del evento, se entregarán los premios Olivos Verdial 2016. El Olivo Verdial Andalucía será para el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado; y el de Cultura, para el pintor Eugenio Chicano.