Olimerca.- La bacteria Xylella fastidiosa está presente en Mallorca desde la década de los años 90. Así se desprende del proyecto de investigación XF-Actors que se está presentando esta semana con la reunión de los responsables de dicho proyecto. Según han comentado en este encuentro, gracias a la secuenciación genética, los científicos han demostrado que la bacteria ha llegado a Italia, España y Francia desde América en múltiples ocasiones.

El hecho de que haya pasado desapercibida durante tanto tiempo, según publica Teatro Naturale, es debido a que sus síntomas se han confundido con los de otros organismos nocivos o con el estrés por sequía, hasta su descubrimiento por científicos del Instituto de Protección Vegetal Sostenible (Ipsp) del Cnr de Bari, en 2013.

Desde ayer, 26 de abril y hasta mañana 28 se dan cita investigadores internacionales de 29 organizaciones de 14 países de todo el mundo para debatir los resultados de este proyecto y hacer balance de sus seis años de investigación.

Este encuentro finaliza los días 29 y 30 de abril con la celebración de la III Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa, como parte de la conferencia de la EFSA, se llevará a cabo un debate entre científicos, representantes de agricultores y viveristas y autoridades locales y europeas.