Olimerca.- El aumento del precio de la aceituna en Perú, que ha sido de un 68% en la primera mitad de este 2024, ha provocado que, a pesar de que el volumen de exportación ha caído un 40%, con un total de 12.379 toneladas, su valor (25 millones de dólares) apenas registra diferencia respecto al mismo periodo de 2023.

Aun así, las exportaciones de aceitunas en este país se enfrentan a un periodo complicado, debido a que diversos factores han contribuido a un descenso notable en la producción y exportación de este producto en el presente año. Las causas que más destacan pasan por el aumento de los costes, la reducción de la siembra y las condiciones climáticas adversas, que afectaron gravemente al rendimiento de los olivares.

Estos problemas no solo han reducido el volumen de exportaciones, sino que también han afectado la competitividad del país en el mercado internacional, según señala la Agencia Agraria de Noticias del país.

Aceite de oliva
Por su parte, el aceite de oliva se enfrenta a un problema similar. Hasta junio de 2024, se habían exportado unas 667 toneladas por valor de 4 millones de dólares, lo que supone una caída de 75% en volumen y 62% en valor. Con respecto al precio, éste ha aumetado un 51% respecto al periodo anterior, pero no ha sido suficiente para compensar la fuerte caída de las exportaciones.

Esta situación no parece que se revertirá en el corto plazo, considerando que las campañas de los mayores proveedores del mercado peruano también tienen pocos volúmenes disponibles y continuarán así hasta la próxima cosecha, destaca la Agencia.

Destinos
El principal destino de la aceituna peruana es Brasil. En este país el consumo se ha popularizado y debido a su escasa producción interna se ve obligado a importar el producto de países como Perú, Argentina y España. Y gracias a su posición geográfica, Perú ha consolidado como su principal proveedor.

Sin embargo, con la caída de la producción peruana y el alza de los precios de los mercados internacionales, no se ha podido mantener este destino con los mismos volúmenes, reduciéndose en casi 68%. Por su parte, el precio se ha visto casi duplicado, alcanzando los 2,82 dólares por kilogramo.

Chile es otro de los destinos al que se dirigen las exportaciones peruanas, y a pesar de que sus volúmenes importados siguen siendo menores que los de Brasil, en porcentaje cayeron menos (40%). El precio también fue uno de los más bajos recibidos por los exportadores peruanos, con apenas 0,86 dólares por kilogramo (19% mayor que el periodo anterior).

Los Estados Unidos fue uno de los pocos destinos que no vio caer el volumen de sus importaciones de aceituna peruana. Hasta junio, se registró un crecimiento del 14% en volumen. En este mercado se encuentra la mayor de competencia, dado que sus importaciones proceden de Grecia, Italia, España y Argentina. Sin embargo, debido al crecimiento de la demanda por productos mediterráneos, también es donde más oportunidades de crecimiento existe. Esto también resalta con el alza de su precio promedio en más de 47%.