Olimerca.- Por primera vez, el aforo de la Junta de Andalucía ha incluido este año una estimación de la producción de aceite de oliva ecológico. Y es que su presencia cada vez es más importante, en los últimos diez años ha crecido en Andalucía a un ritmo de casi nueve hectáreas por día, alcanzando actualmente las 75.100 hectáreas, que darán una producción de 22.000 toneladas, un aumento del 35% respecto a la campaña anterior.

La principal productora sería Córdoba, con 9.108 toneladas, seguida de Sevilla (3.154), Huelva (2.469), Jaén (1.958) y Granada (1.453). En la pasada campaña, la producción de aceite de oliva ecológico ascendió a 16.274 toneladas. Esta cifra implica que se está registrando una apuesta continuada por este tipo de producción, como demuestra que ha experimentado en la última década un incremento del 176%.

Según señalan desde la Junta andaluza, a partir del año que viene se aplicará también una nueva metodología para estimar la producción de aceite de oliva ecológico, partiendo de la recopilación de datos de distintas fuentes.