Olimerca.- La Junta de Andalucía ha dado a conocer una nueva línea de ayudas al Plan Renove de Maquinaria Agrícola, destinadas a la renovación del parque andaluz de tractores y maquinarias automotrices agrícolas mediante el achatarramiento de las máquinas y la sustitución por otras nuevas que, al estar equipados con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo, tienen mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental. 

Unas subvenciones gestionadas por la Administración andaluza que cuentan con un montante total de 491.828,47 euros procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  La Resolución de 4 de julio 2013, por la que se convocan estas ayudas, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece el plazo de un mes para la presentación de solicitudes.

Además de la adquisición de nuevos tractores, estas ayudas también pueden destinarse a la adquisición de determinadas máquinas arrastradas y suspendidas, como sembradoras directas, cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipados, en ambos casos, con dispositivo de localización, así como abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios que garanticen una correcta distribución de los mismos.
 
En cuanto al lugar de entrega de tractores o demás maquinaria para su achatarramiento, ésta debe realizarse en centros autorizados e inscritos en el Registro de Gestores de Residuos Peligrosos para garantizar una correcta descontaminación de estos vehículos al concluir su vida útil.

Otro de los criterios de incremento está relacionado con el tipo de persona solicitante. Así, para personas físicas la cuantía base de la ayuda podría incrementarse hasta llegar a los 140 euros por CV atendiendo a las condiciones del beneficiario y de su explotación. En el caso de las cooperativas, la ayuda ascendería a 150 euros.
 
En cuanto a los máximos fijados, los beneficiarios no podrán superar al año los 12.000 euros de subvención; 15.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores si, además, el tractor achatarrado carece de estructura de protección (antes de la fecha obligatoria para ello) o junto a él se achatarran equipos de tratamiento fitosanitario o de distribución de fertilizantes; 30.000 euros cuando se adquieran equipos automotrices de recolección y el 30 % de la inversión como cuantía máxima para el resto de máquinas automotrices y  arrastradas. Por último, la norma también establece cuantías máximas de ayudas calculadas sobre el volumen de inversión, según lo dispuesto en el artículo 3.4 del Real Decreto 457/2010.

Las organizaciones agrarias han valorado de manera positiva que al fin se haya abierto de nuevo esta línea de ayudas que no se había convocado el año pasado y que considera fundamental para la renovación y modernización del campo.