SIAM se ha celebrado en el recinto ferial Bassin de L´Agdal-Sahrij Souani.

Olimerca.- Un total de once empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura han participado en el Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos, SIAM 2019, celebrado entre el 16 y el 21 de abril, en el recinto ferial Bassin de L´Agdal-Sahrij Souani en Meknes (Marruecos).

Para acudir a este evento, las empresas andaluzas han contado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y procedían de Almería (Criado y López, Grupo Kimitec, Inagro Gestión Agrícola, Naturplas Plásticos Agrícolas y GYM), Córdoba (Intarcon Tecnología en Refrigeración y Trefilados Urbano), Sevilla (Irritec Iberia y AGQ LABS), Jaén (Rábita Agrotextil) y Málaga (Fercampo).

“Siam, Salon International de L´Agriculture au Maroc”, es la principal feria para el sector del equipamiento y maquinaria agrícola del continente africano, y constituye el punto de encuentro de todo el sector de la agricultura en Marruecos. En la edición anterior, la muestra ocupó una superficie de 185.000 metros cuadrados, con 1.711 expositores procedentes de 69 países, y acogió a más de un millón de visitantes, de los que medio millar eran periodistas y más de 700 asociaciones y cooperativas.

Según la organización ferial, la 14ª edición de Siam, con más de 300 conferencias programadas, espera superar de nuevo el millón de visitantes y los 1.500 expositores de 72 países. En esta ocasión, Suiza es el país invitado de honor y se volverán a conceder galardones como el “Gran Premio Hassan II para la Investigación y la Invención Agrícola”, el "Premio a la Mejor Calidad para el Aceite de Oliva Virgen Extra" y el “Premio Nacional para la Agricultura y la Prensa Rural”
Agricultura, motor de la economía marroquí

La región de Meknes está situada en una zona de gran potencial para productos como la aceituna y constituye una gran oportunidad para las empresas andaluzas de equipamiento oleícola y agrícola en general.

Según los datos de Extenda, la agricultura es el principal motor de la economía marroquí, representa el 15% de su PIB y emplea alrededor del 42% de la población activa y el 20% de las exportaciones. Actualmente están en funcionamiento el programa nacional de desarrollo agrícola denominado “Maroc Vert”, puesto en marcha en 2008 por el gobierno local para la modernización del sector de la agricultura marroquí. Este Plan tiene como objetivo incrementar la producción agrícola nacional entre 6.200 y 6.900 millones de euros al año.