Olimerca.- La Comisión Europea ha aprobado un plan de ayuda francés por valor de 215 millones de euros para mitigar las consecuencias económicas del cese del uso de glifosato en las granjas en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania. El régimen fue aprobado en el Marco Temporal de Crisis para ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 23 de marzo de 2022 , modificado el 20 de julio de 2022 y el 28 de octubre de 2022 .

En virtud de este régimen, la ayuda adoptará la forma de un crédito fiscal por importe de 2.500 euros al año por beneficiario. El objetivo del esquema es ayudar a mitigar algunas de las consecuencias económicas del cese del uso de glifosato por parte de las granjas en 2022 y 2023, que se ven amplificadas por la guerra de Rusia contra Ucrania.

La Comisión constató que el régimen francés cumplía las condiciones establecidas en el marco temporal de crisis. En particular, la ayuda no superará los 250.000 euros por empresa; y se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

La Comisión llegó a la conclusión de que el régimen es necesario, adecuado y proporcional para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b). TFUE y las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis. Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida conforme a las normas sobre ayudas estatales de la UE.