Olimerca.- Tras doce años cerrada, la almazara de Colungo, municipio de la comarca Somontano de Barbastro en Huesca, ha vuelto a molturar. Hasta estas instalaciones, los vecinos de la localidad ya han llevado 20.000 kilos de aceitunas, de variedades alquezarana y empeltre, que son las que se encuentran en la zona, y la previsión es que a lo largo de esta campaña lleguen hasta 40.000 ó 50.000 kilos.

Las instalaciones están a disposición de los agricultores interesados en molturar sus olivas, sean o no vecinos del pueblo, tal y como publica el Diario del Alto Aragón, donde el alcalde del municipio, Fernando Abadía, señala que han decidido recuperar la actividad de la almazara porque la maquinaria está en perfectas condiciones para su uso, ya que solo se molturó durante dos medias campañas tras llevar a cabo el proyecto de remodelación del antiguo molino".

Para 2021 la intención del consistorio es construir una cooperativa que gestione la almazara, algo que necesitaría de un presupuesto aproximado de 70.000 euros. Según el mismo medio, también se está barajando la creación de una marca propia para el aceite de este municipio oscense.