Olimerca.- El Ministerio de Agricultura italiano pone a disposición de los Consejos Reguladores de DOPs e IGPs 25 millones de euros para apoyar acciones de comercialización, información y difusión, desarrollo de productos con estos distintivos de calidad, así como para reforzar la representatividad de los consorcios de protección. Se trata de una iniciativa más destinada a mejorar el potencial de las indicaciones geográficas, reconocidas mundialmente como símbolo de excelencia.

Los beneficiarios de la intervención son los 176 Consorcios para la protección de las DOP IGP en el sector agroalimentario, también organizados en asociaciones temporales. Las actividades que se pueden financiar incluyen campañas de información, acciones de relaciones públicas, promoción y publicidad, participación en ferias y exposiciones de importancia nacional e internacional.

En palabras del ministro Francesco Lollobrigida, “esta medida se inscribe en un marco más general de refuerzo de las indicaciones geográficas, tanto a nivel europeo como nacional. De hecho, hace unos días fue aprobada por el Parlamento Europeo, con una mayoría casi unánime, el nuevo Reglamento sobre las IG que refuerza aún más el papel de los consorcios”. Ver noticia aquí.

Añade el ministro que “la defensa de la marca italiana es una prioridad del Gobierno Meloni que ya ha adoptado medidas concretas, la lucha contra el mercado de las falsificaciones, que resta 120.000 millones a la economía, ha sido intensificado con controles más detallados y con el fortalecimiento de la Inspección Central de Calidad y Represión del Fraude".