Olivareros vareando

Olimerca.- La Comisión Europea (CE) ha dado a conocer ayer un nuevo conjunto de medidas para simplificar la Política Agraria Comunitaria (PAC), y que entre otras medidas contempla flexibilizar y facilitar los pagos a los agricultores, evitar un solapamiento de las normas sobre los controles ambientales a las explotaciones e incrementar el pago único anual para los pequeños agricultores de 1.250 a 2.500 euros.

Los pequeños agricultores podrán obtener más fácilmente apoyo financiero gracias a una nueva opción de financiación que ofrece hasta 50.000 euros en un solo pago para ayudarles a mejorar la competitividad de sus explotaciones.

Otras medidas contemplan mejorar el apoyo en caso de crisis con «procedimientos más sencillos» para las administraciones nacionales frente a los casos de catástrofes naturales o enfermedades animales, gracias a nuevos pagos disponibles en el marco de los planes estratégicos de la PAC y a herramientas de gestión de riesgos más flexibles y accesibles.

Estos cambios propuestos pueden suponer un ahorro de hasta 1.580 millones de euros anuales para los agricultores y 210 millones de euros para las administraciones nacionales.

El objetivo de estas medidas, que deberán ser adoptadas por el Consejo (países UE) y el Parlamento Europeo para entrar en vigor, es «impulsar la competitividad de los agricultores».