Olimerca.- El director general de la Fundación Alícia, Toni Massanés, ha sido reconocido con la distinción Entendedor del Año 2025 de la DOP Siurana. “Me gusta haber sido nombrado Entendedor del Año porque lo que a mí me gusta es entender; eso es lo que hace que las cosas sean buenas, que nos gusten, y al final acabas deseando aquello que te conviene, y el aceite de oliva virgen extra DOP Siurana nos conviene”, explica Massanés.

Actualmente, Massanés dirige la Fundación Alícia, un laboratorio especializado en gastronomía con rigor científico y compromiso social. Además, desde hace años está estrechamente vinculado con el Consejo Regulador de la DOP Siurana, participando como jurado en la Beca DOP Siurana y colaborando en diversas actividades divulgativas organizadas para dar a conocer y poner en valor el aceite de oliva virgen extra DOP Siurana.

Massanés considera que “debemos generar conocimiento para lograr que todo el mundo coma mejor. Tenemos que procurar ayudar a quienes hacen posible que podamos comer cada día, que son los productores, los agricultores, los pescadores...” En este sentido, asegura que el aceite de oliva virgen extra “tiene un papel importante en la cocina tradicional. Lo que no tiene sentido es que, ahora que se produce el mejor aceite, no sea nuestra grasa básica”.

Asimismo, Massanés señala la educación como clave para garantizar la pervivencia de la gastronomía del país, afirmando: “Yo creo que les irá bien a todos los productores de aceitunas si la gente tiene cultura del aceite. La DOP Siurana tiene una ventaja para ser el aceite base porque es muy redondo, equilibrado. Por lo tanto, seamos inteligentes todos para hacerlo bien y lograr que la gente se fije en él”.