Encuentro bilateral España y Francia

Olimerca.- Nuestro país ha encontrado un aliado para luchar contra los injustos aranceles de Trump. Tras el encuentro bilateral mantenido el día 11 en Madrid, entre los ministros de Agricultura de España y Francia, Luis Planas y Didier Guillaume, ambos mandatarios han acordado defender en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) -que se celebrará los próximos 16 y 17 de diciembre- que se compense con ayudas directas a los agricultores e industrias afectados por la subida de aranceles de Estados Unidos.

Ambos ministros han avanzado, además, que la próxima semana darán a conocer un documento conjunto para que la próxima propuesta sobre los fondos plurianuales comunitarios preserven las partidas presupuestarias tanto para el primer como el segundo pilar de la futura Política agrícola común (PAC).

Planas ha confirmado que ya se ha inscrito en el orden del día del Consejo la demanda de ambos países de “medidas adicionales de compensación, con ayudas directas” para los agricultores e industrias afectados de la última subida impositiva de EE.UU. a productos alimentarios europeos, entre ellos del aceite español o el vino francés.

Tras tachar la subida de aranceles de “injusta”, ha defendido la necesidad de que los nuevos integrantes de la Comisión Europea (CE) tengan “firmeza en la defensa de los intereses” de los sectores europeos damnificados y en las “medidas de promoción”.

Sobre la Iniciativa 4×1000 puesta en marcha en la COP21 de 2015 a propuesta de Francia y apoyada desde su inicio en España, tanto Planas como Didier han defendido que ahora es el momento de poner en marcha proyectos de investigación en torno a la mejora de la salud de las tierras agrícolas y buscar financiación para acometerlos