Olimerca.- A lo largo de 2022, el Puerto de Algeciras ha movido más de 108 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del Tráfico Total del 3% “el segundo mejor año en nuestra historia y el séptimo consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas”, como ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce.

Suben Graneles Líquidos, Sólidos, Mercancía General y el Avituallamiento se dispara hasta los 4 millones de toneladas. 3,8 de estas corresponden a combustible suministrado a buques en atraque y fondeo “lo que nos hace colíderes en bunkering en el Estrecho y el Mediterráneo”.

El Tráfico de Contenedores roza los 4,8 millones de Teus (-0´7%), leve descenso compensado por el incremento en un 7% de los contenedores con carga de importación/exportación. En cuanto a los tráficos del Estrecho, ha destacado el crecimiento en un 10% del intercambio de mercancías con Marruecos que se materializa en los 432.205 camiones movidos en la línea Algeciras-Tánger Med.

Por su parte, el Puerto de Tarifa ha acabado el año con 790.660 pasajeros en la única línea que conecta Europa con Tánger Ciudad tras dos años sin actividad por el cierre de la frontera durante la pandemia. Precisamente, como ha recordado Landaluce, el Puerto de Tarifa cumple este 2023 sus primeros 20 años como Frontera Exterior Schengen.

Landaluce ha destacado que en 2023 los objetivos estratégicos pasan por seguir trabajando en la competitividad, sostenibilidad y revisión de la planificación estratégica del puerto. Así, una vez aprobado el Marco Estratégico del Sistema Portuario Nacional “lanzaremos el Plan Estratégico 2024-2030”.