Olimerca.- New Forest Maghreb (NFM) es uno de los viveros de olivos más importantes de Argelia, ubicado en las proximidades de las llanuras de Ain Yagout, cuyo responsable se ha macado como objetivo llegar albergar un millón de olivos al año, entre ellos de la variedad arbequina y picual procedentes de nuestro país, lo que permitirá la expansión de este cultivo por la geografía del país.

Sus responsables han adquirido parte de sus conocimientos de la mano de profesionales españoles, ingenieros agronómicos, gracias a los que han conseguido importar cada vez menos plantas, reproduciendo enteramente el árbol, según publica el diario El Watan.

"En 2012, importamos olivo español, pero hoy en día es un árbol 100% argelino que suministramos, es decir, se produce en casa desde los esquejes hasta en la siembra, con una capacidad de producción de hasta 1 millón de plantas / año" asegura el responsable del vivero a dicho medio.

A esta expansión del olivar en Argelia también contribuirá la iniciativa de un agricultor de la zona de El Haouch en Biskra, que en los últimos tres años ha adquirido más de 300.000 plantas de NFM, cuyas primeras plantaciones comenzarán a dar frutos a partir de este año.

Este agricultor se ha planteado llegar a adquirir hasta un millón de olivos para plantar en 2.000 hectáreas cuya producción comenzará a dar sus primeros frutos en un plazo de tres años. Y dicha producción irá a parar a China, país que se ha interesado en adquirir toda la producción que den dichos olivos y comercializarlo en el país.