Representantes de AproJaén y Areda.

Olimerca.- Vistos los acuerdos de la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir celebrada esta semana, los regantes y el olivar de Jaén siguen discriminados. Así lo denuncia la Asociación Provincial de Regantes del Olivar (APROJAÉN) y la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA).

Agustín Rodríguez, vicepresidente de APROJAEN-AREDA y José Carrillo, secretario de APROJAÉN, han denunciado en rueda de prensa que se reducen las dotaciones de riego extraordinario para el olivar de Jaén, no se anticipan los riegos cuando hace falta el agua por la falta de lluvia y que no se abren los procedimientos de regularización del regadío.

En palabras de Rodríguez, “no vamos a aceptar las decisiones de la Confederación Hidrográfica Guadalquivir aprobadas en la Comisión de Desembalse, vamos a seguir peleando. Lo primero que vamos a hacer es convocar una Asamblea General de nuestra asociación para determinar los próximos pasos a dar. Si, cuando lleguen las autorizaciones de riegos extraordinarios, hay recortes en la dotación y se deniegan hectáreas como el año pasado, no nos quedará más remedio que volver a sacar a miles de regantes a la calle”.

Denuncia que la CHG sigue discriminando al olivar jiennense, ya que la dotación para el riego extraordinario del olivar en esta campaña es menor que el que se venía concediendo en años anteriores. “La dotación de riegos extraordinarios se ha dejado en 45 hectómetros cúbicos en lugar de los 50 que se daban en campañas anteriores, y los riegos extraordinarios del olivar, que están en la provincia de Jaén en su mayoría se recortan, pasando de 1.500 a 1.350 metros cúbicos por hectárea. Y todo ello con un desembalse aprobado para el Sistema de Regulación General toda la cuenca de 1.260 hectómetros cúbicos, superior al de campañas anteriores”, señala.

En este sentido, reclama a la CHG que explique por qué si hay una dotación de riego normal para toda la cuenca, se reduce precisamente el regadío del olivar en los riegos extraordinarios. Además, ha criticado que desde el año pasado hayan cambiado las normas para autorizar los riegos extraordinarios, lo que supuso dejar fuera de los mismos a 3.000 hectáreas de olivar.

Por último, ha pedido a la CHG que abra “de una vez” el proceso de regularización de los riegos extraordinarios. “No entendemos por qué se abrió el proceso de regularización en arroz y olivar en Córdoba y no se produce lo mismo con el olivar de Jaén, es una gran discriminación. Hablamos en total de más de 50.000 hectárea de olivar, de los pozos en la Loma de Úbeda, de las aguas invernales con balsa, de los riegos extraordinarios, de la presa de Siles…”, afirma.