Olimerca.- Si la semana pasada ya adelantábamos en Olimerca la firma del acuerdo entre Dcoop, a través de su filial Mercaóleo, y Pompeian, a través de su grupo de empresas aceiteras (Pompeian, Sunset Olive Oil, AMD y Overseas) en Estados Unidos, en el que se fijaba un intercambio accionarial; hoy  ya podemos aportar algunos detalles de dicho acuerdo: se constituye una nueva sociedad (pendiente todavía de la aprobación en el Registro), que tendrá su sede en España y que estará constituida al 50% entre ambos grupos.

El 50% que ostentará el Grupo Dcoop procederá de la aportación del 40% de la firma Mercaoleo, mientras que el otro 50% procederá de la aportación del 40% de las actividades del aceite de oliva del Grupo Pompeian a través de sus distintas sociedades industriales.

El acuerdo incluye que en un plazo de tres años el 100% de Mercaoleo y el 100% del Grupo Pompeian estarán controladas por la nueva sociedad española.

Pompeian Group USA, con sede en Estados Unidos, posee varias empresas relacionadas con el aceite de oliva, entre ellas la filial Overseas para el comercio de aceite a granel, que vende marca del distribuidor y cuenta con la enseña Pompeian, líder en virgen extra en Estados Unidos, donde cuenta con dos plantas industriales en Montebello (California, Costa Oeste) y Baltimore (Maryland, Costa Este).

En la actualidad, según fuentes de la empresa, el Grupo Pompeian comercializa entre envasado y granel, del orden de 50 millones de kilos de aceite al año, con una cuota de mercado en el segmento del virgen extra del 13%, según datos Nielsen.

Gracias a este acuerdo, y a través de la nueva sociedad, el Grupo Pompeian se garantiza el suministro, a través de Mercaoleo, de todas las categorías de aceite de oliva (refinado, oliva, virgen extra) para poder competir en el mercado americano y en otros países.

Pompeian: origen italiano y futuro español
La empresa y la marca Pompeian nace en Lucca, Italia, en la década de 1800. Debido a su éxito inicial en los Estados Unidos, en 1906 un joven empresario llamado Nathan Musher compró la empresa Olive Oil Company de Lucca, Italia y continuó produciendo aceite de oliva en Italia y la importación a los Estados Unidos.

En 1930, la compañía fue vendida a la familia Hoffberger. Bajo la dirección de los Hoffbergers la marca Pompeian se expandió por los Estados Unidos, conviertiéndola en la primera marca.

Uno de los grandes saltos de la marca se produjo cuando la familia Moreno con sede en Córdoba la adquirió en 1975. En esas fechas la marca ya es líder tanto en el aceite de oliva, como el vino y otros productos de alta calidad de España. La marca estuvo bajo su dirección más de 30 años.

Y ya en 2009, la marca  es comprada por la familia Devico, un grupo internacional originario de Marruecos, propietario de diversas empresas agroalimentarios, que van desde aceitunas, mermeladas, pasta de tomate, alcaparras, pimientos rojos;  que se comercializan bajo la marca Aicha.