Olimerca.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaó ayer la puesta en marcha de un Plan Estatal de Fertilizantes que estará preparado durante el primer trimestre de 2027 y que buscará reforzar la producción nacional, reducir la dependencia exterior y mejorar la competitividad del sector agrario. El plan se desarrollará con "recursos y calendario, medidas concretas y una clara vocación de escucha", con el propósito de que "España produzca más y mejor y reduzca su dependencia".
El anuncio se realizó durante un acto celebrado en San Martín de la Vega (Madrid), en el que también participó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En el mismo acto, Sánchez confirmó la publicación del primer listado de 425.000 beneficiarios de las ayudas destinadas a la compra de fertilizantes, dotadas inicialmente con 600 millones de euros. Tras la ampliación aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros, el fondo alcanza los 665 millones de euros, con un incremento adicional de 165 millones.
El Ejecutivo cifra en más de 1.100 millones de euros el volumen total de ayudas movilizadas para el sector primario con el fin de paliar los efectos derivados del conflicto en Oriente Medio, una cuantía que, según el Gobierno, supera en más del doble la media europea.
Respuesta a la crisis provocada por el conflicto en Oriente Medio
Durante su intervención, el presidente defendió la actuación del Gobierno desde el inicio de la crisis generada por el conflicto en Oriente Medio y el cierre del estrecho de Ormuz, con especial incidencia sobre el suministro de fertilizantes.
"Son el combustible de la tierra, lo que convierte un puñado de semillas en una cosecha" y, además, "tienen un impacto directo sobre las explotaciones agrícolas, los márgenes y el precio final de los alimentos". "Sin ellos, no hay seguridad alimentaria posible", subrayó Sánchez, quien recordó que el incremento de los costes repercute tanto en la viabilidad de las explotaciones como en el precio de los alimentos.
El presidente incidió también en que el sector agrario afronta otros desafíos estructurales, como la emergencia climática, las sequías, las inundaciones o las plagas, factores que agravan la incertidumbre para agricultores y ganaderos
El presidente incidió también en que el sector agrario afronta otros desafíos estructurales, como la emergencia climática, las sequías, las inundaciones o las plagas, factores que agravan la incertidumbre para agricultores y ganaderos.
Sánchez aseguró que el Gobierno decidió responder "con toda la potencia del Estado y con un volumen de recursos sin precedentes". Además de las ayudas a la compra de fertilizantes, recordó que el segundo Real Decreto-ley aprobado recientemente incrementa prácticamente al doble las ayudas por hectárea, mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro para el gasóleo agrícola y pesquero y consolida la línea ICO-MAPA-SAECA, dotada con hasta 300 millones de euros para facilitar financiación al sector.
"La incertidumbre en este sector impacta en todos y cada uno de los hogares de nuestro país. Por esta razón, apoyar a nuestros agricultores y agricultoras en momentos de dificultad es mucho más que un deber moral. Es un compromiso con el conjunto de la sociedad", afirmó.
Un plan con tres líneas estratégicas
El nuevo Plan Estatal de Fertilizantes ya ha iniciado su fase de elaboración con la constitución de un grupo de trabajo interministerial. Posteriormente se abrirá un proceso de diálogo con las distintas administraciones y con los representantes del sector para que, según explicó el presidente, "este plan lo sea de todos y que esté listo en el primer trimestre de 2027".
La estrategia se articulará sobre tres grandes ejes.
- El primero estará orientado a impulsar la agricultura de precisión mediante tecnologías como drones y sistemas de monitorización agronómica que permitan optimizar el uso de insumos, reducir costes y minimizar el impacto ambiental.
- El segundo se centrará en reforzar la autonomía estratégica de España mediante la reducción de la dependencia del gas natural empleado en la fabricación de fertilizantes.
- El tercer eje contempla la creación de un sistema de información del mercado de fertilizantes que permita mejorar la transparencia de los precios, anticipar posibles tensiones y facilitar una respuesta más rápida ante episodios inflacionistas.
El presidente enmarcó esta iniciativa dentro de la estrategia europea para avanzar hacia un modelo agrario más sostenible, eficiente y con menor dependencia del exterior. En este sentido, defendió que el objetivo pasa por conseguir que "España produzca más y mejor, reduzca su dependencia y pueda apoyar con más eficacia a quienes garantizan nuestra seguridad alimentaria".
Sánchez recordó que España ocupa la cuarta posición en volumen de exportaciones agroalimentarias dentro de la Unión Europea y la séptima a escala mundial. También destacó el peso creciente de la mujer en el sector primario, donde representa ya cerca del 30% del empleo.
Planas apuesta por la innovación y la fertilización orgánica
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó que el futuro plan perseguirá una utilización más eficiente de los fertilizantes mediante la reducción de las cantidades aplicadas y el uso de técnicas agronómicas de mayor precisión.
Según señaló, la innovación desempeñará un papel fundamental en este proceso, con actuaciones dirigidas a potenciar la I+D+i, recuperar la fertilización orgánica de forma controlada y favorecer el desarrollo de bioestimulantes. A su juicio, estas herramientas contribuirán a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles empleados en la fabricación de fertilizantes y a reforzar la autonomía del sector.
