Olimerca.- El comercio del complejo agroalimentario andaluz con Japón ha experimentado un notable avance en 2022, ejercicio en el que las exportaciones han alcanzado un récord de 164 millones de euros. 

Más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de esta región a Japón corresponden al aceite de oliva, con 98 millones de euros, el 56% del total y un crecimiento del 8,8%, con lo que lidera las ventas nacionales.

Y para continuar impulsando estas cifras, la Junta de Andalucía ha apoyado la participación de las empresas agroalimentarias en la feria Foodex Japan 2023, a través de Extenda. Así, las firmas andaluzas en este salón han podido difundir su catálogo ante los más de 80.000 visitantes, según la organización ferial. De este modo, las empresas han podido conocer también de primera mano sus productos de alimentación y bebidas en un acontecimiento principal para el sector dentro de un mercado estratégico para la comunidad andaluza, como es el de Japón, y Asia en general.

Hasta Japón se han desplazado, entre otras, Aceites Maeva, Agro Sevilla Aceitunas, Aceite Romero Verde, Castillo de Canena, Aceitunas Torrent, Aceites Valderrama y Aove Alzahira

En esta 48 edición, Foodex ha contado con la participación de 3.500 expositores y la representación de 60 países. El sector exportador que más se vio representado en la feria fue el de productos transformados (agroalimentario); mientras que en la categoría de visitantes primó la presencia de importadores.

Un total de nueve firmas de Andalucía han participado como expositoras en la feria, especializadas en la comercialización de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa, entre otros productos. Hasta Japón se han desplazado, entre otras, Aceites Maeva, Agro Sevilla Aceitunas, Aceite Romero Verde, Castillo de Canena, Aceitunas Torrent, Aceites Valderrama y Aove Alzahira.

AOVE en la dieta nipona
La exportación del aceite de oliva, uno de los productos esenciales en la gastronomía andaluza, se encuentra en un buen momento en Japón, pues es un mercado con proyección que trabaja por introducirse en la dieta de la población, tanto para aliño de ensaladas como para tomarlo directamente. En cualquier caso, su incorporación a la dieta nipona ayuda en cierto modo a la expansión de otros productos andaluces.

Las aceitunas tienen menos presencia en el mercado japonés debido al desconocimiento de los propios consumidores nipones, sin embargo, el desarrollo de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva a Japón presenta un escenario favorable para el crecimiento de la aceituna en el mercado.