Olivar de Jaén

Olimerca.- "El aumento de costes de la producción del olivar y las frecuentes crisis de precios del aceite han provocado que en muchas campañas la viabilidad económica del cultivo quede comprometida. Unos hechos que se vienen sucediendo históricamente y que desde el Grupo Dcoop buscan alternativas". Así lo ha manifestado Antonio Luque, presidente del Grupo Dcoop, que tiene muy claro que es el momento de “defender al olivarero tradicional y dejar de hablar de olivar tradicional“

Luque tiene muy claro que hay que buscar alternativas y opciones a aquellos socios olivareros para se adapten a los nuevos tiempos, siendo resilientes dentro de las posibilidades  de cada una de sus explotaciones. En el campo ya existen alternativas que están demostrando sus beneficios para el agricultor y por todo ello, desde el Grupo Dcoop ya se está trabajando en un nuevo Proyecto de Mejora del Olivar que tiene como objetivo informar y ayudar a los olivareros para hacer las explotaciones lo más rentables posibles.

Este plan analizará aquellas plantaciones de olivar de altos costes para intentar ayudarlas a transformarse, para iniciar un proceso hacia un olivar de más fácil mecanización o adaptarse a las plantaciones hacia una mayor productividad y menos costes, donde el acceso al agua es fundamental.

Para aquellas explotaciones donde sea difícil esa transformación desde Dcoop se proponen soluciones que palíen el problema de la rentabilidad mediante cultivos diferenciados, como la producción ecológica o las certificaciones de calidad o las Denominaciones de origen.

Así, el departamento Técnico Agrícola de Dcoop va a contar con una red propia de técnicos de campo los cuales ofrecerán asesoramiento a sus cooperativistas hacia estos cambios en el sistema de cultivo, así como en su posterior manejo y búsqueda de instrumentos financieros que permitan acometer estas inversiones.

El futuro del sector está en el agua

Y en este contexto del nuevo Proyecto de Mejora para defender al olivarero tradicional Antonio Luque ha afirmado que "si queremos que nuestro sector olivarero se asegure un mejor futuro la clave está en contar con un buen Plan Hidrológico nacional y que el acceso al agua sea más asequible para todos, bien a través del uso de las aguas residuales de las depuradoras municipales, bien a través de las plantas desaladoras o bien a través de la recuperación de las aguas de lluvia. Porque en España, si se gestionaran bien los recursos con los que contamos, el problema de la sequía sería menor; tan sólo hay que mirar a países como Israel u otros, que a pesar de sus situaciones orográficas son capaces de optimizar los cultivos y sus producciones agrarias"

Por ello, Luque ya está manteniendo encuentros con expertos y políticos andaluces en la búsqueda de estrategias medioambientales que favorezcan el uso de los recursos que actualmente están disponibles y que no están siendo aprovechados