Olimerca.- La Cooperativa San Juan prepara la tercera campaña de su marca Supremo, que lanza este año su nueva variedad al mercado gourmet: Cornezuelo de Jaén. Según explican desde la almazara, procede de “una aceituna que históricamente ha sido utiliza para aderezo. Las condiciones donde se encuentra la finca - casi mil metros de altitud y las condiciones específicas de sierra - hacen que esta variedad se encuentre en óptimo de maduración en octubre, con un marcado color verde- amarillo. Por lo tanto, a pesar del momento de recolección hablamos de un ‘Cosecha Temprana’ en toda regla”.

A nivel extractivo, la aceituna “se ha comportado de manera difícil en la almazara, no ha sido fácil extraerle el zumo de aceituna y menos en la condiciones de baja temperatura en el batido y con tiempos de permeancia tan bajos. Una labor que se ha realizado durante los días 23 y 24 de octubre hasta completar esta edición limitada (3.000 botellas)”, añaden.

En cuanto a sus características organolépticas, destaca “un frutado en nariz alto y sorprendente, con tonos marcados de alcachofa. En boca es un aceite fresco, recordando a la menta y al caqui con un picor inesperado en boca, característica principal de este AOVE”.

El Virgen Extra de Cornezuelo tiene la certificación ecológica. El AOVE será presentado en sociedad el próximo 5 de noviembre, en la Cooperativa San Juan, junto al Picual y la Arbosana de esta campaña. Poco después se celebrará la segunda edición de la Fiesta del Primer Aceite en la Diputación De Jaén y que servirá para dar el pistoletazo de salida de la Campaña 2015/16.
La botella del Cornezuelo de Jaén tendrá un color que mantiene la línea tan diferente por la que Supremo se ha caracterizado y la etiqueta ha sido pintada por uno de los pintores más relevantes de la Provincia de Jaén.