Olimerca.- La ciudad de Beas (Huelva) volvió este fin de semana a celebrar una nueva edición de su tradicional Feria de Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por la cooperativa Olibeas, y que contó con una gran afluencia de público y profesionales de la comarca.

En el marco de este encuentro oleícola han tenido lugar la tradicional jornada formativa y la entrega de los prestigiosos premios ‘Verdiales’, con los que se reconoce el trabajo y esfuerzo de agricultores, personalidades y cooperativas del sector.

En el apartado formativo, la Jornada se ha centrado en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, en el uso sostenible de productos fitosanitarios en las explotaciones agrarias y, por otro, en las variedades del olivo y su utilidad.
Finalmente, como ya es tradición en esta feria de Beas, y tras la finalización de la jornada, se llevó a cabo la entrega de ‘Verdiales’, que este año estuvo presidida por la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva, Josefa Inmaculada González Bayo. 

Así, los premios han recaído en la cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío, en Eladio Gálvez Romero y en Juan Manuel López Pérez, respectivamente, ‘Verdial de Oro’, ‘Verdial del Agricultor’ y ‘Verdial de Honor’.

El ‘Verdial de Oro’ reconoce así el trabajo y la trayectoria de la cooperativa de Almonte, con más de 800 socios, 1.200 hectáreas de viñedo y otras 1.000 de olivar, destacando su producción de aceite de oliva virgen extra, la cual comercializa bajo la marca de garantía Aceite de Huelva, junto a otra decena de cooperativas también asociadas a FAECA-Huelva. Por su parte, el ‘Verdial del Agricultor’ pone en valor la trayectoria de Eladio Gálvez Romero, de 82 años, ejemplo de agricultor, apasionado de los olivos, socio histórico de la cooperativa Olibeas y uno de los que más cantidad de aceituna aportaba en los años 90.

Finalmente, el ‘Verdial de Honor’ ha recaído en quien fuera delegado provincial de Agricultura entre los años 2000 y 2008, Juan Manuel López Pérez, por su conocimiento y sensibilidad con el sector, su cercanía a agricultores y ganaderos y su impulso a la feria de Beas en sus primeras ediciones.