Olimerca.- El paro de transportes iniciado el pasado lunes, 14 de marzo, está provocando graves problemas, al igual que en otros sectores, también en el sector oleícola, tanto de aceite de oliva como de aceituna de mesa, dado que los productos no están teniendo salida de las fábricas debido a la imposibilidad de contratar camiones para su transporte. Esto de continuar así, llevará al desabastecimiento de estos productos en los lineales y al bloqueo de las industrias.

Las asociaciones de la industria del aceite, Asociación Nacional de Industriales Envasadores de Aceites, Anierac, y la Asociación Nacional de Exportadores de Aceite de Oliva, Asoliva, vienen alertando de la situación, fuentes del sector han informado a Olimerca que en el caso de que el paro no se solucione en esta semana, durante la próxima semana se verán obligados a parar líneas de envasado por falta de capacidad de almacenaje.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), afirman que se encuentran actualmente al límite de suministros, situación que va a obligar a paralizar la actividad de elaboración y comercialización de este producto a partir de mañana viernes, 18 de marzo, si antes no se alcanza una solución.

Afirman que la situación de huelga de transporte está originando en el sector graves problemas de abastecimiento y de salida de productos, lo que hace temer la imposibilidad de continuar la actividad en las empresas. “Dado que sólo será posible mantener al personal de mantenimiento y de administración, la mayoría de la plantilla de estas empresas se verá afectada, con la consiguiente repercusión en el empleo de toda la cadena.

Ante esta situación, el sector industrial reclama que se busquen soluciones urgentes al problema, que está provocando ya graves pérdidas al sector y, especialmente en Andalucía, comunidad que representa la mayor parte de la producción española de aceite y aceituna.