El hidroxitirosol es un importante biofenol del aceite de oliva.

Olimerca.- Un grupo de científicos italianos  ha descubierto que gracias a su alto contenido en hidroxitirosol, el aceite de oliva virgen extra ayuda a detener el cáncer de próstata, el más común entre los hombres.

El hidroxitirosol, un importante biofenol del aceite de oliva, induce la detención del ciclo celular y la apoptosis en las células de cáncer de próstata, suprimiendo múltiples vías de señalización oncogénicas, tal y como ha adelantadoTeatro Naturale.

El hidroxitirosol es el polifenol del AOVE, en el que se reconoce, mediante investigación múltiple, un agente antitumoral potencial, pero también es un componente endógeno producido por el cuerpo como una molécula del metabolismo del neurotransmisor dopamina.

La investigación demuestra que el hidroxitirosol no actúa sobre las células tumorales con actividad citotóxica debido a la acción prooxidante de las ROS (especies reactivas de oxígeno), sino que actúa con mecanismos epigenéticos en el delicado equilibrio entre los oncogenes y los supresores de tumores.

Los resultados de esta investigación también demuestran una actividad pleiotrópica del hidroxitirosol contra estas vías de señalización oncogénicas, que también actúan sobre múltiples vías de señalización intracelular, que influyen en la proliferación celular, el ciclo celular y la apoptosis, en combinación con sus efectos.