Olimerca.- Un total de 49 pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector de la agroalimentación recibirán cerca de 29 millones de euros para mejorar su transformación y comercialización. Esta línea de incentivos, que favorecen la inversión en la transformación y comercialización de las entidades beneficiarias, tienen una importante incidencia en el medio rural andaluz ya que la industria agroalimentaria es generadora de actividad económica, riqueza y empleo, favoreciendo de esta forma la fijación de la población al territorio

Esta línea de ayudas se dirige especialmente a la realización de inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario general, ya que el sector oleícola y de la aceituna de mesa tiene sus líneas específicas de ayudas.

Las actuaciones que son objeto de subvención con esta línea de ayudas incluyen las orientadas a la producción y a las tendencias del mercado, el fomento de nuevas salidas al mercado, o la mejora de la tecnología y los procedimientos de manipulación y transformación de productos agrícolas y los canales de comercialización.

Igualmente se han concedido en base a las nuevas tecnologías y las innovaciones innovadoras y las actuaciones que conllevan una reducción del impacto ambiental o la reducción de los residuos generados. Entre otras actuaciones también se encuentran las ayudas para facilitar la fusión e integración de cooperativas.