Olimerca.- Tras conocer que abril ha cerrado con otro buen dato de comercialización de aceite de oliva, con unas salidas totales (incluidas estimaciones de importaciones en torno a las 15/20.000 ton) llegan a las 102.000 toneladas (ver noticia aquí), las organizaciones agrarias UPA y COAG han apuntado a la necesidad de mantener los precios en origen al alza ante el bajo nivel de stock que se espera que quede de cara a la próxima campaña.

El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, hace hincapié en que los precios del aceite de oliva deben retomar la senda alcista porque no hay razones que justifiquen nuevas bajadas como las vividas en las últimas semanas.

“Estamos constatando que hay un ligero repunte del precio en origen del aceite de oliva. Algo que es lo normal a tenor de los datos de venta registrados en abril. El consumo sigue fuerte y eso nos lleva a una importante reflexión: debemos ser conscientes con el hecho de que tendremos una baja disponibilidad de aceite al final de la campaña, a pesar de que el campo ofrece una buena cara y de que la floración, por ahora, va bien porque las temperaturas nos están respetando. Aun así, en el mejor de los escenarios, nos encaminamos a una cosecha media”, afirma Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Andalucía insiste en que, según nos acerquemos al final de la campaña de comercialización, el nivel de ventas será necesariamente menor porque hay poco aceite y podría darse un escenario de desajustes en los mercados que no son buenos para nadie. Por eso confía en que los precios en origen “continúen una evolución positiva” en lugar de sufrir nuevos descensos para los que no hay razones justificativas.

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, asegura que, con los datos en la mano, y viendo las salidas de aceite al mercado, una media de 80.000 toneladas al mes, “nos enfrentamos al año con más bajo enlace de aceite de este siglo, una cifra que podría ser de stock cero”.

Esta situación, señala, “abre un escenario de posibles subidas del precio del aceite de oliva hasta la llegada de la nueva cosecha de aceite en el mes de octubre/noviembre”. Concluye asegurando que “seguimos valorando de forma positiva los datos del mercado, y el esfuerzo de los consumidores que están haciendo siendo fieles a un producto que no solo es un alimento, sino fuente de salud, base de la dieta mediterránea”.