Olimerca.- Ya se conocen las primera estimaciones sobre el comportamiento del mercado del aceite de oliva durante el pasado mes de abril. Según los datos elaborados por la AICA y el Ministerio de Agricultura este pasado mes vuelve a ser magnífico, si tenemos en cuenta el ritmo de salidas, que se asemejan a los que ya se produjeron en marzo. Concretamente, las salidas totales (incluidas estimaciones de importaciones en torno a las 15/20.000 ton) llegan a las 102.000 toneladas, lo que pone de manifiesto la fortaleza de nuestros operadores que están superando de manera admirable la comercialización de nuestros aceites, a pesar de los altos precios.

Pero este aspecto positivo tiene también una segunda lectura algo más pesimista y preocupante. Si el comercio de nuestro aceite de oliva mantiene este ritmo en los próximos meses de mayo a septiembre podemos enfrentarnos a un enlace de campaña realmente dramático porque podríamos encontrarnos con unas cifras de enlace históricamente bajas.

Todos sabemos que en los meses de verano de julio y agosto la actividad comercializadora en nuestro país desciende, pero esto no va a ser suficiente para generar mayor tranquilidad. dado que operadores vecinos como Italia o Grecia también están bajo mínimos en sus existencias y sólo tienen a nuestro país como principal fuente de suministro.

La posibilidad de que Turquía abra sus puertas a las exportaciones de graneles no se vislumbra en el corto plazo y todo ello significa que no hay muchas alternativas en el exterior para cubrir nuestras necesidades.

Y en este contexto, ¿cuál es la herramienta que tiene el sector para contener las salidas? Pues no hay otra: subir los precios en origen y en consecuencia en el lineal. Atrás se queda el espejismo de las bajadas de precios que se produjeron en marzo y abril.

Nos toca todavía lo más duro de la campaña.

Principales cifras de la campaña 2023/24 (Abril)

  • Producción acumulada – 850.157 ton
  • Salidas en Abil (incluidas importaciones estimadas) -  102.000 
  • Existencias en producción – 397.722 ton
  • Existencias en Envasadoes – 176.936 ton
  • Existencia en PCO – 2.232 ton
  • Existencias totales – 576.890 ton