Olivos en Italia

Olimerca.- A escasos cinco meses para que se inicie la nueva campaña olivarera en los principales países productores del arco mediterráneo, en Italia sus operadores ya comienzan a mirar con preocupación sus bodegas y los volúmenes de aceite de oliva que almacenan. Según el último informe Frantoio Italia, con datos al 30 de abril, las existencias de aceites de oliva en el país cada día son más preocupantes para los distintos operadores del sector italiano y que sin duda están obligando a incrementar sus compras en el exterior para poder cumplir con sus compromisos en el mercado interior y exterior.

Concretamente, en la máxima categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra nos encontramos con un volumen disponible a granel de tan sólo 124.354 ton, de las que tan sólo 63.085 ton son de origen nacional, mientras que poco más de 49.170 ton son de origen europeo y 8.245 ton procede de países fuera de la UE. Peor situación atraviesa la categoría de Aceite de Oliva Virgen, de la que sólo se guardan 2.418 ton, mientras que el lampante se sitúa en 16.431 ton.

A la hora de ubicar dónde se encuentran las mayores disponibilidades, el informe Frantoio Italia recoge que el 48,6% del stock nacional de aceite de oliva está presente en las regiones del sur de Italia, con contribución significativa de las regiones de Puglia y Calabria (28,7% y 10,9%, respectivamente). A nivel provincial, el 13,4% de las existencias se reportan en la provincia de Bari y el 12,1% en la provincia de Perugia.

Para más información PINCHE AQUÍ.