Olimerca.- “En lo que llevamos de campaña de comercialización, desde octubre de 2024 hasta abril de 2025, los olivareros hemos perdido ocho millones de euros cada día. Hasta ahora, se han vendido 867.992 toneladas de aceite de oliva. Sin embargo, el precio en origen ha caído de forma incomprensible hasta los 3,22 euros por kilo de media, cuando la rentabilidad debería estar por encima de los cinco euros. Como resultado, los agricultores hemos dejado de recibir 2.800 millones de euros en total”, señala el vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén y secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez.

“Los olivareros seguimos perdiendo dinero, mientras la comercialización avanza a buen ritmo. De hecho, hemos vendido ya el 61,56% del aceite de oliva producido en España. En abril se comercializaron cerca de 140.000 toneladas, incluidas las importaciones, según los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Si el precio hubiera superado los cinco euros, que es el umbral de rentabilidad en el olivar tradicional, los olivareros tendríamos esos ocho millones de euros diarios en nuestras cuentas”, explica Cózar Pérez.

Además, Cózar Pérez subraya la incongruencia de la situación: “Con una cosecha mundial menor que el año pasado, los precios siguen cayendo. ¿Dónde está la ley de la oferta y la demanda?”, se pregunta. “¿Cómo es posible que, con una menor producción de aceite de oliva en el mundo, aunque en España haya una cosecha media, el año pasado los precios rondaran los nueve euros y este año estén cerca de los tres? Ni a nueve euros ni a tres. Es necesario que la Administración implemente mecanismos para que el precio sea justo tanto para el productor como para el consumidor”.

Jesús Cózar Pérez: “En los siete meses que llevamos de campaña, se han vendido 867.992 toneladas, lo que da una media mensual de 123.000 toneladas”

En cuanto a la producción, “en España se han producido 1.410.493 toneladas, de las cuales Andalucía aporta 1.138.792 toneladas y Jaén 557.284. En los siete meses que llevamos de campaña, se han vendido 867.992 toneladas, lo que da una media mensual de 123.000 toneladas”, explica Cózar Pérez. “Ya hemos vendido prácticamente dos terceras partes del aceite producido. Esto significa que, al llegar al enlace entre campañas con un stock reducido y una producción mundial más baja que el año pasado, volveremos a vender todo lo que producimos, como ocurre cada año. Por eso pedimos prudencia al sector productor para defender un precio justo para nuestros olivareros. Menos síndrome de Estocolmo, menos miedo por vender rápido y más valentía para vender por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”, añade.

A cierre de abril, desde UPA Jaén informan que el mes se cierra con unas existencias totales de 881.938 toneladas, de las cuales 666.457 están en manos de cooperativas y almazaras, 205.645 en manos de envasadores, y 9.835 están en el Patrimonio Comunal Olivarero.