Olimerca.- El prestigioso Concurso Mario Solinas a la calidad, que premia cada año a los mejores aceites de oliva vírgenes extra, se celebrará este año en San Juan (Argentina), en el marco de una edición especial del certamen dedicada exclusivamente a los aceites del hemisferio sur. 

Esta iniciativa abre la puerta a una gran variedad de aceites de oliva vírgenes extra excepcionales procedentes de las regiones olivícolas del hemisferio sur, que podrán ser galardonados en cada una de las categorías definidas en el reglamento del certamen.  

Esta iniciativa abre la puerta a una gran variedad de aceites de oliva vírgenes extra excepcionales procedentes de las regiones olivícolas del hemisferio sur 

Esta decisión, además de subrayar el compromiso del COI con la promoción y el fortalecimiento de la excelencia y la calidad de los aceites de oliva en todo el mundo, también refleja la voluntad de fomentar la cooperación internacional, el intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento a los productores de aceites de oliva vírgenes extra excepcionales a escala global.  

El plazo de inscripción finalizará el 8 de agosto de 2025. Quienes deseen participar tendrán que enviar las muestras junto a la documentación solicitada al Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación – Dirección de Comercio Exterior: Av. Libertador 750 (Oeste), 4º piso, ala este, núcleo 5, C.P.: J5400ARU – San Juan – República Argentina.  

Puedes consultar el reglamento de esta nueva edición del concurso PICHANDO AQUÍ

Un “hito histórico” para San Juan 

Se trata de un “hito histórico para la industria local”, según explicó el ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, que agradeció el apoyo del Gobierno nacional y los ministerios que hicieron posible la realización. 

Desde el COI, por su parte, destacan que este concurso es el más exigente del mundo y su desembarco en el país -representa el 80% de las exportaciones argentinas de aceite de oliva- es el resultado de más de 20 años de preparación y formación de expertos en cata sensorial.