Depósitos en almazara

Olimerca.- Un mes más el mercado del aceite de oliva sigue mostrando un buen comportamiento en relación a las salidas mensuales. Según los últimos datos provisionales elaborados por el Ministerio rde Agricultura en colaboración con la Agencia de Información y Control Alimentarios, el pasado mes de abril se ha cerrado con unos datos buenos, tanto en salidas como en lo que se refiere a la producción final de aceite de oliva.

Concretamente, se han alcanzado 117.034 toneladas de salidas, sin incluir importaciones que podrían situarse en el entorno de las 15.000 toneladas. Aunque es un dato ligeramente inferior al mes de marzo, todavía podemos considerarlo como bueno, gracias al factor precio que en este mes de abril ha seguido mostrando una cierta debilidad en origen.

Y si hablamos de la producción final, se puede dar por concluida con los datos de abril y se puede afirmar que finalmente nos vamos a quedar en las 1.410.494 ton.

En este contexto los datos de la AICA indican que el sector cuenta con unas existencias al 30 de abril de 881.758 ton, de las que 666.458 están en poder de las almazaras y 205.465 en poder de los industriales envasadores.

Si se mantuviese este ritmo de salidas de 115/120.000 toneladas en los próximos cinco meses,  la disponibilidad del aceite de oliva a finales de septiembre podría estar muy ajustada y generaría tensión entre los distintos operadores