Olimerca.- Las existencias de aceite de oliva en Turquía comienzan a acumularse, debido a las restricciones impuestas por el gobierno a la exportación y a la producción de la campaña actual. 

Según el jefe de la asociación de comerciantes en el distrito de Ayvalık, uno de los los principales centros de producción de aceite de oliva del país, Ali Uçar, “ya teníamos en nuestras existencias toneladas de aceite de oliva del año pasado. Además, tenemos la producción de este año en camino. No hay problema de suministro, pero nuestro nuevo problema es el exceso de aceite de oliva en existencias”, tal y como publica Daily News. 

Las autoridades introdujeron restricciones a las exportaciones de aceite de oliva para frenar el aumento de los precios. 

Los productores de aceite de oliva tienen en sus existencias 150.000 toneladas del año pasado y se espera que la producción en la campaña 2023/24 sea de unas 180.000 toneladas. Así, tras “el consumo interno, nos quedarán unas 200.000 toneladas de aceite de oliva. No podemos mantener esta gran cantidad de aceite de oliva en existencias, porque su calidad se deteriorará con el tiempo”, asegura Uçar.

El objetivo de las restricciones era establecer un equilibrio en el mercado interno y fomentar la exportación de aceite de oliva envasado, que se vende a precios más altos, sin embargo, el jefe de la asociación de comerciantes asegura que “no dio los resultados deseados. Las exportaciones de aceite de oliva envasado aumentaron un 5%, por lo que la medida debería reconsiderarse”.

Precio
En cuanto a precios, el del virgen extra ha descendido y si a final de año rondaba las 300 liras turcas por litro, para luego subir por encima de las 500 liras, llegando incluso a 700 liras, durante febrero los precios retrocedieron hasta situarse entre 400 y 500 liras. Y es que, según dicho medio, las empresas que quieren agotar sus existencias ofrecen productos a precios más baratos.