Logos de algunas DOP del aceite de oliva

Olimerca.-  Muchos interrogantes se abren en el futuro de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) en el ámbito agroalimentario comunitario. Concretamente, según declaraciones de la responsable del registro de indicaciones geográficas de la Dirección General de Agricultura de la CE, Ewa Smolenska-Poloz, en una jornada on-line organizada por Agrifood, la Comisión quiere revisar el sistema de las DOP e indicaciones geográficas protegidas (IGP) para aumentar su protección como instrumento de propiedad intelectual accesible a todos los productores de esos productos.

En declaraciones, a Olimerca, de José Manuel Bajo, Secretario Ejecutivo de la sectorial de las DOP, “el sistema de modificación que se propone está lejos de enfocar la Política Agroalimentaria en la línea estratégica de calidad y diferenciaciòn de la producciòn agroalimentaria de la UE en el mercado, como son las DOP. Si prospera la propuesta, lo único que se conseguirá es abandonar definitivamente la estrategia de competir en un mercado global agroalimentario con el argumento de la excelencia y la diferenciaciòn, cuyo máximo exponente son las figuras de calidad diferenciada. Sacar a las DOP e IGP de la estrategia de la DG Agri, para llevarla a la Oficina de Patentes y Marcas de la propia UE, será un verdadero desastre competitivo para toda la agroindustria europea”.

De momento, según Bajo, las autoridades españolas no han informado de forma directa al conjunto de las DO oleícolas de cuál es la posición española, pero tampoco los parlamentarios europeos han consultado la visiòn de éstas para fijar un posicionamiento al respecto.