Olimerca.- La Asociación de Envasadores, APEVA, a través de su presidente, Paco García, ha transmitido al ministro de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de poner en marcha un conjunto de medidas destinadas a mejorar la situación actual del mercado de aceite de oliva.

Entre las propuestas presentadas por APEVA durante la visita de Planas a Jaén destaca el endurecimiento de las sanciones a los establecimientos que no cumplen con la ley de los envases irrellenables, así como una batería de políticas de promoción destinadas a subir el consumo nacional, entre ellas el uso obligatorio o recomendado de aceite de oliva en las residencias de ancianos, comedores sociales y comedores de los colegios.

Los envasadores también han transmitido al ministro su preocupación respecto a la prohibición de poner botellas de aceite de oliva que no sean monodosis a los clientes del canal Horeca. Consideran que “se pueden desinfectar las botellas después de cada uso o ponerle un envoltorio de usar y tirar después de cada servicio". "Son muchas las pérdidas que se están produciendo con esta medida en un sector tan importante como es el de la restauración y las citadas monodosis no permiten la conservación correcta del aceite de oliva”, aseguran.

APEVA consideran que en hostelería “se pueden desinfectar las botellas después de cada uso o ponerle un envoltorio de usar y tirar después de cada servicio" y evitar así las monodosis

Asimismo, también le han comunicado su desacuerdo con la prohibición de la comercialización de los aceites de oliva vírgenes extra destinados al consumidor final en envase de plástico, que a su juicio, a corto plazo, “sería perjudicial para el sector”. “Estamos totalmente de acuerdo en poner en valor nuestros aoves pero quizás este no sea el camino más correcto”, añade.

Para finalizar, el presidente de APEVA ha informado al ministro sobre las denuncias y sanciones que están sufriendo alguno de sus asociados por plasmar en sus páginas web los beneficios del consumo del AOVE. “No se entiende que nos gastemos una cantidad muy importante en realizar estudios que demuestran las bondades de nuestros aceites de oliva y después no los podamos usar”.