Olimerca.- Los agricultores del municipio malagueño de Periana, en la comarca de la Axarquía, han decidido suspender temporalmente el riego del olivar, “debido a la prolongada sequía que estamos padeciendo y al nivel de agua en que se encuentran los pozos que nos abastecen”. Así lo ha comunicado el presidente de la Comunidad de Regantes de las Aguas de la Acequia de Guaro-Periana, Manuel José Benítez, ya que según explica, “el agua de que se disponga será destinada para el riego de los cultivos más frágiles, como pueden ser los frutales”.

En un comunicado destaca que “la red de abastecimiento, distribución y las casetas de contadores sólo podrán ser manipuladas por el guarda o personal autorizado”, y que “se elaborará un calendario para la distribución del agua entre los distintos sectores”.

La decisión se produce, según medios locales, un día después de que se conociera que el pantano de La Viñuela, en la comarca de la Axarquía está por debajo del 25% de su capacidad total a una semana de que comience al mes de septiembre. El embalse acumula actualmente en torno a 41 hectómetros cúbicos. La capacidad total de la presa del interior de la Axarquía está fijada en 165,43 hectómetros cúbicos.