Olimerca.- Tras tres años de trabajo, Acesur ha culminado el proyecto de I+D Easy Taste, con el que ha obtenido un método analítico capaz de suplir la labor del panel de cata. Este procedimiento analítico es capaz de predecir de manera rápida, fiable y económica la categoría comercial de los aceites de oliva virgen, y en él han colaborado el laboratorio Indlab y la Universidad de Córdoba.

“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros, y ha recibido en parte el apoyo económico de CDTI en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2014- 2020 y cuenta con el apoyo de la Unión Europea mediante la dotación de fondos FEDER.

El perfil de compuestos volátiles, único para cada aceite virgen, ha sido correlacionado matemáticamente con los resultados obtenidos del panel test para cada muestra, generando la base sobre la que se ha desarrollado el modelo predictivo que segrega cada aceite en su categoría comercial: virgen extra, virgen y lampante.

Según sus responsables, “el proyecto Easy Taste ha conseguido resolver un histórico vacío tecnológico del sector oleícola, obteniendo un método analítico de valoración sensorial que complemente y supere la herramienta del panel test.

Este método se basa en la obtención de un perfil cromatográfico de los componentes volátiles presentes en cada aceite de oliva mediante un cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masa. Este perfil de compuestos volátiles, es procesado por el modelo matemático predictivo desarrollado en el seno del proyecto, que ofrece de manera inmediata la categoría comercial (virgen extra, virgen y lampante) con gran precisión.

En la consecución de este hito tecnológico sin precedentes en el sector oleícola ha sido crucial la colaboración del panel de cata acreditado del laboratorio INDLAB, junto con los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la Universidad de Córdoba (UCO).

El equipo o “nariz electrónica”, ya se encuentra plenamente operativo en el laboratorio de aceites de Acesur, situado en Vilches, en el que se han analizado ya más de 600 muestras de aceite de oliva virgen.