La Tuberculosis tiene a la variedad picual entre las más resistentes.

Olimerca.- La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha hecho una lista con las enfermedades que afectan al olivo y las variedades de éste que pueden ser más resistentes, ya que considera que el uso de olivos de resistencia es una medida indirecta que puede ser muy efectiva en el control integrado para combatir las principales enfermedades que afectan a este cultivo.

En este sentido, la Antracnosis o Aceituna jabonosa es una enfermedad dependiente de la humedad. Según la RAIF, las variedades más resistentes a ésta son picual, lechín de Sevilla, verdial de Huévar, mientras que la más susceptible a esta enfermedad es la gordal de Sevilla

El Repilo está considerada la enfermedad más frecuente del olivar en España. Entre las variedades más resistentes a ella figuran el lechín de Sevilla, el de Granada y la frantoio, mientras que las más susceptibles serían cornicabra, hojiblanca, verdial de Huévar, picudo, arbequina y manzanilla de Sevilla.

La Verticilosis está causada por el hongo Verticillium dahliae y es una enfermedad que afecta al sistema vascular de los olivos. En este caso no hay una variedad totalmente resistente, aunque entre los moderadamente susceptibles figuran el empeltre, oblonga, frantoio y allegra.

Por último, la tuberculosis, causada por una bacteria que tiene al olivo como huésped principal, tiene a la variedad picual, al verdial de Huévar y a la arbequina entre las variedades más resistentes, y a la cornicabra y al lechín de Badajoz entre los más susceptibles.